Regimen simple empresas
- Home
- Portfolios
- Contabilidad
- Regimen simple empresas
RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN
Mediante la Ley de Financiamiento en el año 2018 se creó el régimen simple de tributación, con esto el gobierno nacional espera que todas los pequeños y medianos negocios de forma voluntaria se legalicen y formalicen en todas sus transacciones, el mecanismo consiste en juntar en una sola presentación varios impuestos por esto su nombre “SIMPLE”, con el fin de facilitar el trabajo para los contribuyentes que decidan acogerse a este régimen.
En alianza entre las cámaras de comercio, secretarias de hacienda municipales y la DIAN se ha realizado un trabajo arduo capacitando e informando a la comunidad en general para que puedan acceder a este régimen, aunque para algunos el régimen simple reemplaza en nombre al régimen simplificado de IVA, la verdad es que esa afirmación no corresponde a la realidad, respecto al IVA solo hay responsables o no responsables de este impuesto y respecto a los regímenes tributarios actualmente existe el régimen ordinario, régimen especial (Zonas francas y sin ánimo de lucro) y régimen simple.
La presentación del régimen simple de tributación es de forma anual y reemplaza la declaración de renta en personas jurídicas y naturales.
En DLA queremos resolver todas tus dudas por lo cual te presentamos los principales ventajas y desventajas que hemos evaluado según nuestra experiencia en el siguiente diagrama.
Ventajas
- Formalización de actividades de transacciones económicas en pequeños y medianos negocios como también en la prestación de servicios por parte de personas naturales y jurídicas.
- No están sujetos a retención en la fuente, ni retención de ICA las ventas ni las compras, lo cual mejora el flujo de caja.
- Poder de decisión por el control de las ventas con datos reales.
- Una de las obligaciones de este régimen es la inclusión obligatoria de facturación electrónica independiente si es o no responsable de IVA
- La presentación de estos impuestos abre puertas en temas bancarios y de crédito con ello el crecimiento de los negocios.
- Los establecimientos de comercio legalizados se convierten en respaldo para los dueños en los sistemas financieros
- Tarifas de impuesto comparativamente más bajas que en el régimen ordinario.
- Unificación de impuestos ICA, impuesto al consumo, IVA y renta dentro de una única declaración anual del régimen simple.
- Como descuentos aplica: aportes a pensión como empleador y 0,5% de los ingresos recibidos por mecanismos electrónicos
- No aplica renta presuntiva.
Desventajas
- No se permite descontar los costos y gastos asociados a la actividad económica.
- A pesar de que se presenta la declaración de forma anual, se deben declarar y pagar anticipos cada dos meses.
- Hasta finalizar el año gravable se puede pasar de régimen ordinario a régimen simple
- Recuperación de saldos a favor de IVA se podrá hacer hasta la declaración anual del impuesto.
- No aplica beneficio de auditoria para la presentación del impuesto en régimen simple
Conclusión sobre el regimén simple
Sin embargo, es importante evaluar el estado de cada compañía, en nuestra experiencia hay empresas y personas que se verán muy beneficiadas con el cambio a este régimen como muchas otras que no, lo prioritario es evaluar cada caso, para esto DLA tiene el personal capacitado para evaluar la mejor opción, explicártelo claramente y acompañarte en el camino para llevar a tu negocio a la prosperidad.